Supervivencia de una Marca y Mercadotecnia

Es innegable la gran importancia de la mercadotecnia, como factor de crecimiento y consolidación para cualquier marca y en consecuencia, para las empresas tanto fabricantes como comercializadoras, no obstante existen empresarios que desconocen o malentienden las bondades de la mercadotecnia, relegándola a un segundo plano e incluso limitando su aplicabilidad al campo de la mercadotecnia directa.

Estas condiciones son responsables de que en la región sean aun contadas las empresas que cuentan con un departamento de mercadotecnia y menos todavía las que cuentan con dicho departamento y lo utilizan adecuadamente.

Si bien es cierto que el envío de correo y el telemarketing son mercadotecnia, también es cierto que la función primordial de la mercadotecnia es acumular información, sistematizarla y analizarla para a partir de ella, construir estrategias de comercialización y tomar decisiones fundamentales para la supervivencia de una marca y de su empresa propietaria.

Operar una empresa sin valerse de la mercadotecnia como herramienta para la toma de decisiones, es como andar por la vida con los ojos vendados, o peor aun es como planear la agenda del día de acuerdo al horóscopo del periódico. No hay empresa ni marca que sobreviva sin contar constantemente con información precisa y oportuna acerca del mercado en que se desenvuelve.

Pero si contar con información es tan importante, también lo es el hecho de que hoy por hoy los empresarios tienen a su alcance magnificas herramientas para obtener, sistematizar y analizar la información que les facilitara tomar las decisiones que harán la diferencia entre una marca exitosa y una marca que se extingue, aunque no hay que olvidar que la mercadotecnia es una área del conocimiento que se ha venido desarrollando a través de largo tiempo de investigar y de documentar sus hallazgos, por lo tanto al momento de decidirse a utilizar la Mercadotecnia en la empresa, no se vale improvisar y creámelo, esto ultimo, su marca se lo agradecerá por mucho tiempo.

 
 
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