Perspectivas para el ejercicio de la publicidad y mercadotecnia en Querétaro México.

El estado de Querétaro es una plaza que hasta la fecha no se ha caracterizado por representar una gran oportunidad para el ejercicio de la mercadotecnia y la publicidad, tal vez esto se deba, al incipiente desarrollo de la actividad comercial de la región, ya que hasta hace poco tiempo, el comercio en su gran mayoría, era una actividad de tipo familiar y local, en un estado que ha sido principalmente; industrial y agropecuario. Destaca también el hecho de que la población del estado se ha caracterizado por ser sumamente tradicionalista, es decir; es un auditorio “leal” a sus marcas y establecimientos, tal vez porque “competencia” no había sido un vocablo corriente y esto seguramente tiene mucho que ver con el elevado índice de establecimientos comerciales que cada año abren sus puertas y cierran al poco tiempo.

El publico no cambia fácilmente de hábitos de consumo y menos aun, sino hay de por medio una efectivo esfuerzo de persuasión a través de los métodos que han probado ampliamente su efectividad; la imagen corporativa, la mercadotecnia, las estrategias y campañas de publicidad y desde luego las campañas de relaciones publicas, aunque vale la pena comentar que estos métodos en forma individual, siempre serán poco efectivos, es necesaria su integración y coordinación, todos conformando una estrategia, para que una marca alcance un verdadero éxito.

Hasta hoy es aun reducido el numero de empresarios que invierten en publicidad y menos aun los que lo hacen en forma efectiva. ¿ son innumerables los casos de empresas y marcas que eligen los medios y horarios para anunciarse basados exclusivamente en el precio, sin tomar en cuenta lo mas importante; el auditorio a que se dirige su programación? esto incluye a todos los medios, en mayor o menor grado.

Es también destacable el hecho de que así como existen medios bastante apreciados por los anunciantes, hay otros igualmente efectivos que son prácticamente ignorados, esto se debe a que los anunciantes rara vez recurren a una asesoria verdaderamente profesional. . . . ¡pero! Hoy las cosas tienden a cambiar, en estos últimos años importantes marcas, nacionales e internacionales han empezado a llegar a la plaza en forma creciente, son grandes almacenes o tiendas acostumbradas a invertir en publicidad, en forma planeada y sistemática.

Por eso decimos que hoy las cosas tienden a cambiar, porque hoy el comercio local esta cayendo en la cuenta de que la única forma de sobrevivir y crecer, será mediante el uso efectivo e imaginativo de la mercadotecnia y la publicidad y puntualizamos, no se trata de grandes inversiones en publicidad, se trata de creativas inversiones en imagen, mercadotecnia, publicidad y relaciones publicas. Se trata fundamentalmente, de un cambio de actitud y de visión para enfrentar el reto de pelear con éxito en un mercado cada día mas competido.

Pero no solo los anunciantes deben evolucionar, los profesionales de la mercadotecnia, publicidad y relaciones publicas, deben también reestructurar sus esquemas y replantear sus estrategias a fin de ofrecer a los anunciantes, mejores armas para salir victoriosos en la guerra de marcas que se esta fraguando en la región, ¡si! este es un campo de batalla, en el que vencerán indudablemente, las mejores estrategias y las mejores ideas.
No olvidemos que cuando empieza la competencia, da inicio también la verdadera oportunidad.

 
 
publicidad, mercadotecnia, marketing, investigación y estudios de mercado, campañas de publicidad, medios de comunicación, estrategias de medios, estrategias de mercadotecnia, creatividad, diseño grafico, querétaro, méxico.