El rol de la agencia de publicidad y el del cliente (anunciante).


Muchas son las ocasiones en que un cliente pretende que su agencia haga exactamente lo que el desea y exactamente como el lo desea, sin importar en lo mas mínimo la opinión ni la experiencia de la agencia, en cambio existen clientes mas flexibles que aceptan enteramente la palabra de la agencia, sin cuestionar nada y sin aportar tampoco la mas mínima información.

Ambos extremos son igual de nocivos para la marca involucrada, esto debido a que indiscutiblemente la agencia es la poseedora del know how respecto a la investigación del mercado, a la planeacion de la estrategia, al ejercicio creativo y a la ejecución de la campaña, pero la agencia también se reconoce completamente ignorante en relación al producto que apenas esta iniciando a publicitar (cuando hay tiempo de por medio, las fuerzas se equilibran un poco necesariamente) mientras el anunciante, quien vive cada día al lado de su marca, despierta con ella, respira con ella, sueña con ella y a llegado a conocerla como a su misma pareja.

El cliente sabe cosas acerca de su marca que la agencia tardaría años y mucho dinero en descubrir a través de los medios tradicionales, a riesgo de llegar a dañar a la marca durante el proceso. El camino es mas que obvio; agencia y cliente, anunciante y publicista están irremediablemente unidos y ambos son a las vez, codependientes y corresponsables para el futuro de la marca. El hecho de que la agencia requiera de la colaboración del anunciante, no es un indicador de su debilidad, es tan solo una operación aritmética, es una multiplicación a través de la cual entre mas confianza exista entre las dos partes de esta ecuación, mucho mayor será la ganancia entre ambas partes.

 
     
 
publicidad, mercadotecnia, marketing, investigación y estudios de mercado, campañas de publicidad, medios de comunicación, estrategias de medios, estrategias de mercadotecnia, creatividad, diseño grafico, querétaro, méxico.